Ace está de vuelta… y te lo dijo.

ace-anomaly

Cuando este 2009 termine, los kisseros nacionales sacarán cuentas más que positivas: en abril el cuarteto de Nueva York aterrizó en Chile, a doce años de aquella vez en que tocaron los miembros originales en el Velódromo del Estadio Nacional; en octubre saldrá a la venta “Sonic Boom”, su nueva placa, 11 años después de su último disco de estudio, “Psycho Circus”, y cuyo primer single ya se puede escuchar en la web oficial de la banda; y hace sólo un par de semanas, Ace Frehley, guitarra original de Kiss, lanzó a nivel mundial su nuevo LP, “Anomaly”, veinte años después de “Trouble Walkin’”, lo último que grabó en 1989.

Meses atrás, el mismo Frehley anticipaba que con este disco quiso acercarse a lo que fue su debut solista en 1978, mientras aún militaba en Kiss. Y la verdad es que nunca se alejó demasiado. Porque con los nueve cortes de ese trabajo estableció de forma clara cuál era su estilo, y de paso, sorprendió a todos como uno de los más rockeros dentro del cuarteto estadounidense. Ya sea con Frehley’s Comet o como solista, en mayor o menor medida, Ace deambuló siempre por aquéllas bases. Y esto no es algo negativo: el primer disco de Frehley’s Comet, de 1987, fue una verdadera sorpresa, haciéndole incluso el peso a lo que su ex banda hacia por esos años, y dejando varios clásicos que aún sorprenden en intensidad y calidad musical.

Y “Anomaly” es eso, pero traducido de manera un poco imprecisa al leguaje del siglo 21. Es Hard Rock frehleiano, pero con guitarras que a veces se asoman más pesadas y en algunos casos, densas (el riff del coro del primer single “Outer Space” es uno de los más urgentes y atractivos que he escuchado en mucho tiempo). Su iconografía siguen siendo los elementos espaciales, su personalidad aún orbita alrededor de su alter-ego kissero, el Spaceman, y continúan las referencias a sus pasados desmadres de alcohólico. Se siente el sabor de su disco de 1978, pero también el de su trabajo de finales de los 80’s.

Ace es un músico confiable, a lo AC/DC: las palabras evolución y experimentación puede que no estén en su diccionario, pero sabemos de antemano que hará bien la pega. Y si dentro de Kiss Frehley finalmente fue una anomalía, hoy no necesita adecuarse a nada. Ese es su as bajo la manga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: